sábado, 27 de agosto de 2011

RESPETO



Cuando andábamos preguntándonos cuando se pondría la organización, a trabajar en serio en SU campaña (por que como comprenderéis; es SU campaña, ya que han hecho oídos sordos a todas las aportaciones e iniciativas que hemos realizado) la dirección nuevamente agredió a sus trabajadores.

Teniendo constancia de una serie de situaciones comprometidas entre usuarios y trabajadores, la organización, haciendo gala de su consabida prepotencia (cabe señalar, que en algunos casos, ni tan siquiera se trato de comprobar las hechos imputables a los trabajadores) aplico el régimen disciplinario a su retorcida manera, imponiendo las sanciones más graves a los trabajadores (un mes, 15 días, a la calle, ETC).
Aquellos compañeros que acudieron a los delegados, se les invito a presentar la denuncia pertinente, debido a lo esperpéntico de las sanciones (por cierto que estamos a la espera de juicio en los casos denunciados).
Pero, ¿por qué ahora nos vienen con sanciones de este tipo? , problemas y conflictos hay a todas horas y mucho más graves.
¿Acaso intentaban que los trabajadores sancionados modificaran su conducta, y a su vez amedrentar al conjunto de la plantilla?
Señores sabios, se confunden en el modus operandi;  No conseguirán nada de nada, porque los trabajadores tienen sobradas razones para considerarse víctimas de su mala gestión
¿Acaso todo es más simple e improvisado? Porque…, cuando una empresa de este tipo, realiza una restructuración como la que vivimos tiempo atrás con la llegada de NX, sobran puestos directivos; como despedir a este tipo de trabajadores sale muy caro (o bien son familia o amigos de altos cargos), se les reubica en un nuevo departamento, que al no tener una función clara, se exageran problemas o carencias que la empresa tiene, con el fin de justificar el nuevo departamento de marras.


Otro posible motivo de esta forma de actuar, se obtiene del resultado de comparar estos expedientes con otros anteriores(los supuestos excesos de velocidad, por llamarlos de alguna manera). Primero se metieron los expedientes, y a continuación vinieron con la milonga de ELIMINANDO RIESGOS. Ahora ponen las sanciones, y luego se cascan la panfletada al estilo Goebbels, de la VISIÓN y los VALORES; ósea primero la probativa, para ver como reaccionamos, y luego la campaña de marras.
Al sabio de turno se le ocurrió la campaña y los gerentes de contrato, debido a su completa falta de iniciativa e imaginación, para bajar los niveles de reclamaciones, no se les ocurrió otra manera  que usar  La misma estrategia de siempre: el miedo
Sea cual sea el motivo, lo que es seguro, es el aumento del estés que llevamos encima. Ahora ¡¡¡ya es inaguantable!!! Algunos está al borde de la temida crisis de ansiedad y eso, si que es un riesgo grave y mas en nuestro oficio.

VISIÓN Y VALORES
En el mes de agosto, nos hemos topado con la nueva ocurrencia de los              SÚPER SABIOS de ALSA ;Resulta, que lo de eliminando riesgos, no es más que parte de un ideario, que además resulta que es viejo, porque,  se supone, qué son los valores, que la empresa ha tenido siempre, en fin, va a ser que no tragamos con su nueva biblia ,ya que por lo visto, Moisés ha bajado del monte Sinaí de la calle Miguel Fleta en Madrid o de algún edificio de Londres. En la tarjetica se nos entregaron las tablas de la ley y ahora nos narran el catecismo

Sobre la visión que ustedes tiene decirles;¡¡¡ que está muy bien!!!, ¡¡¡ que tengan suerte!!! Tendrán el apoyo de la plantilla, si nos proporcionan las herramientas necesarias para ello, y si mejoran las condiciones laborales, ¿o acaso pretenden, que sigamos con fe ciega, los postulados que describen en sus valores y realicemos sendos sacrificios en pos, de su nueva religión?
Sobre sus valores: seguridad, clientes, personas, comunidad; que bonico,  suena bien, pero tenemos algo que decir, lo siento:
Seguridad: que más se puede decir que no se haya dicho ya, con las pijadicas de ELIMINANDO RIESGOS
 Clientes: está claro, no transportamos cajas.
Personas: Les aseguro que maltratando a los trabajadores no van a conseguir que alcancemos la quimera, que ustedes persiguen. Nosotros, los trabajadores, ya hemos llegado de sobra a  el máximo potencial que los súper sabios tratan que alcancemos mediante; por un lado, con una irrisoria motivación que nos presentan a modo de ideario y por otro lado, a  base de palos, francamente, parece como si esto fuera un college inglés, donde se aplica a los niños (nosotros los trabajadores) esa tortuosa disciplina por parte del temido rector y sus secuaces (ustedes: consejeros, directores, responsables, gerentes,… etc.)
Comunidad: humm, está claro, qué no se refieren a nosotros cuando hablan de comunidad, por que ustedes no mejoran; ni las condiciones sociales, ni ambientales, ni económicas de sus trabajadores, debemos vivir en un platillo volante de NATIONAL EXPRESS y solo nos sueltan para trabajar (Pero pretenden que nosotros si lo hagamos por la comunidad….¿pero no decían en “personas”  “que tratamos a los demás con el mismo respeto que esperamos de ellos”?, ¿alguien entiende algo?)
Señores sabios, conocen el origami, aquí se llama papiroflexia, dedíquense a eso, o a la meditación trascendental, vayan al gimnasio, hagan más vida familiar o practiquen el sexo en solitario o en común,  pero por favor, déjennos trabajar en paz ¿es que acaso?  ¿No dábamos un buen servicio? ¿Íbamos matando a la gente por las carreteras? Claro que a modo de enriquecimiento personal, debemos seguir mejorando en nuestro trabajo, pero, dudo que necesitemos, un súper sabio que nos diga cómo hacerlo.
Miren, la media que los conductores tenemos de antigüedad, en esta empresa es de 10 años. Esos 10 años nos dan para:
Cada trabajador
·         Ha trabajado alrededor de 2500 días
·       Ha circulado más de  un millón y medio de kilómetros durante 20.000 horas
·       en esos 2500 días, ha prestado servicio alrededor de un cuarto de millón de personas.
·         además ha atendido más o menos a medio millón de personas entre resolver dudas y revisar billetes, etc…
Si hemos tenido problemas dignos de mención (y exagerando) en 20 ocasiones al año; nos da un resultado de un 0,04% de errores. Realmente ¿hay suficientes motivos para que sea necesario campañas tan sumamente agresivas para los trabajadores?, ¿quieren que mejoremos ese 0,04%? Hagan las campañas, de acuerdo, pero con mucho respeto ya que tenemos unos niveles de trato al cliente excelentes, si el número de reclamaciones es muy elevado para ustedes quizás deban mirar a otro lado o a su ombligo y actuar en otros campos, que seguro, si son más problemáticos,¡¡¡haaaaaaaa!!! ¡¡¡¡Pero claaaaro!!!! si sus problemas vienen de ámbitos relacionados con la gestión…. la solución más fácil, es hacer que los trabajadores, los mas maleables y débiles, paguen el pato.
 nosotros somos los que llevamos todo el peso, toda la responsabilidad ,los que corremos todos los riesgos ,somos el motor y el combustible, somos los eternos vigilantes de la seguridad, somos una garantía de calidad de servicio; y todo por un salario que no se corresponde con nuestro trabajo, un trabajo que nos lleva casi al borde de la exclusión social, no por una cadencia en nuestros ingresos, sino por vivir al revés que nuestros familiares, amigos, vecinos,  y para colmo  ustedes nos dicen que no cumplimos al 100%  ,es cierto fallamos en un  0,04%.






6 comentarios:

SILVA dijo...

Muy bien Nacho siempre tienes razón en todo lo que expones, pero eso que lo saben todo (que no son sabios) nos sigueNX amedrentado, infravalorando, menospreciando, en fin parecemos para ellos un grano en el culo…. ¿Y POR QUE?

Alberto Selma dijo...

Me parece muy interesante esto que has comentado y que nos incumbe a todos.A ver si la dirección de la empresa lo lee y toma nota de ello.
Felicidades por el blog compañero.Esto tiene que servir para mejorar la CALIDAD...HUMANA.Que es lo que mas necesitamos ahora y menos chorradas.

Anónimo dijo...

El respeto se gana individualmente. Nunca se concede, ni debe hacerse. Desafortunadamente existen jefes que son realmente incapaces de ser respetuosos con sus subordinados. Dos formas de falta de respeto son el acoso y la discriminación. Una vez que alguna de estas faltas se manifiesta, nadie gana y todos pierden.

Anónimo dijo...

El “burn-out” (síndrome del trabajador quemado) presenta un cuadro de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. Entre sus síntomas destacan el desarrollo de actitudes negativas, de cinismo hacia los demás o baja autoestima hacia la labor desempeñada. Asimismo, tiene repercusiones físicas, como estrés, cansancio y malestar general, y afecta al buen funcionamiento de las empresas. Un nuevo estudio señala al respecto que el elemento que más influye negativamente en el síndrome del trabajador quemado no son las reivindicaciones laborales ni la personalidad del trabajador, sino la ausencia de reconocimiento, plasmada en la falta de respeto

Anónimo dijo...

El Burn Out es una patología severa, relativamente reciente, que está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión y dan origen a numerosas bajas laborales.


A veces se puede experimentar astenia y agitación al mismo tiempo (tics nerviosos, temblor de manos); palpitaciones; taquicardia y pinchazos en el pecho; aumento de la tensión arterial; dolores musculares, sobre todo en la zona lumbar; cefaleas; problemas digestivos; trastornos del sueño e inapetencia sexual.

Estos síntomas terminan invadiendo la vida social y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse solo.

Una de las principales características del síndrome es que se produce en profesiones que uno ha elegido libremente, es decir, son más vocacionales que obligatorias.

El problema surge cuando los horarios no les permiten solucionar todo lo que quieren o que habían idealizado la profesión y la realidad no se parece en nada a lo que había imaginado que era.

Los bajos sueldos, los escasos incentivos profesionales o la pérdida de prestigio social son también factores que propician la aparición del Burn Out.

Nachete dijo...

Estimado anónimo: no creo que ninguno de los trabajadores padezca el síndrome burnout; ya que, es una patología que aunque tenga similitudes con nuestro trabajo, no es el caso de acoso que actualmente puede que se esté dando, además, resulta curioso, que usted, anónimo, es su inestimable redacción, argumente que; este es un trabajo vocacional,¿…..?humm, este argumento, ya lo tengo oído cuando un gerente, justifico unas modificaciones argumentando esta sandez .entiéndelo anónimo no estamos quemado con el trabajo porque creímos tener no se qué expectativas laborales o quemados por que el oficio es así y toca aguantarse o por que ya venimos chamuscados de casa; estamos quemados con su.. (Perdón) la forma de gestionar que tiene la dirección, estamos quemados con la intromisión sistemática que algunos tiene en un ámbito que desconocen del todo. Lo triste es que acoso moral al que estamos sometidos es difícil de demostrar ante un juez pero todo se andará………..

Publicar un comentario

Seria conveniente que pusieras tu nombre cuando realices un comentario,si faltas el respeto a alguien no se publicara.
no seas CAGON y pon tu NOMBRE