martes, 7 de diciembre de 2010

LA CRISIS DE LOS COJ…. EN 2009 Y EN 2010



Durante el año 2009, en plena crisis, los directivos de la empresa en la que trabajamos, se dedicaron a hacer todo aquello que se supone, que en momentos de crisis, tienen que hacer las empresas, ¡no para evitar el cierre, (que ese no era el caso,aunque para que tragáramos con los ajustes y despidos, había que hacérnoslo creer), no!, los ajustes se centraban únicamente en tratar de mantener un nivel aceptable, para ellos, de beneficios.
Con los ajustes, se despidieron a 11 trabajadores con contrato fijo, y encima, con unas indemnizaciones que no correspondían a la legislación de ese momento, pero que desgraciadamente (y gracias a un  gobierno antisocial y populista), encajan perfectamente con la legislación actual, y con un coste menor  para la empresa.
Se trató de ahorrar costes en mantenimiento (aunque no se debería jugar con estas cosas). Se garantizaron , mas o menos, los mantenimientos relativos a la seguridad, pero las demás reparaciones se realizaron muy tarde o simplemente se dejaron para el olvido.
Entre finales de 2009 y principios de 2010, se alargó un año más la renovación de los vehículos, y para esto se supone que se tiene que pedir autorización al ministerio de fomento ya que se modifican las condiciones de la concesión. Lo incomprensible es que se alegue un motivo de descenso considerable en los beneficios y que para mantener la rentabilidad no se renueve la flota, pero  a continuación se gaste UN MILLÓN DE € en SUPRAS. 
A principios del 2010 se ofertan 3 horarios en servicio supra para cada destino, aumentando el precio del billete en estos 3 horarios en un 20 %, para lo cual también se tiene que pedir autorización; tengamos en cuenta que cuando se pusieron los eurobuses fue una ampliación de horarios a mayores, pero en este caso no fue así, ya que se aumentó el precio del billete en unos horarios que ya existían, ¿qué excusa se puso?, ¿qué el auto es de lujo? ¿Y? si se cumplen los requisitos de la concesión y usted los supera, usted verá,  pero el precio es el que es. Pudiera ser que se aumentaron de precio los horarios pertenecientes a aquella historia de la vac-90, pero entonces ¿Qué hacen los coches en Zaragoza dejando y recogiendo?
Se ha conseguido que los viajeros que no caben en el supra, se vayan al horario de la una de la mañana, y si no caben se les dé un billete hasta Zaragoza y otro billete de Zaragoza a destino, pero una hora más tarde; el viajero que solía coger este horario no le queda otra opción: o pagar más o quedarse tirado una hora en Madrid o en Zaragoza. Este es un claro ejemplo de lo fácilmente que se les olvida a los que mandan que esto es un SERVICIO PUBLICO, y no solo una empresa para sacar € como sea.
Durante este año se implantó el criticado sistema de cambio de conductor en 5 minutos y la supresión oficial de la parada de Lodares en los horarios de pueblo.
¿Pero qué ocurrió realmente con los viajeros en el 2009 y en el 2010?, esta es una hipótesis probable: no se viajó por miedo, por  previsión, con el aumento del paro, la caída de los mercados, etc...; sumado a que parecía como si los medios de comunicación de Europa gritaran al unísono "¡ciudadanos!, ¡que cunda el pánico, el barco se hunde!"
 En el 2010 se estabilizó la situación, pero en un escenario de crisis. Los ciudadanos, empiezan a aceptar su situación, inestable en el empleo y en la economía, pero al contrario que en el 2009 en vez de contener el gasto, se empieza a consumir con mayor orden y buscando el producto más económico:  el AUTOBÚS.
En esta situación de recuperación de viajeros perdidos, en vez de darles suficientes motivos para que sigan con nosotros se les empuja para que vuelvan a sus medios de transporte habituales, empezando con el lamentable espectáculo que damos todos los días en la T4; el hecho de suprimir paradas en viajes de 9 horas; el empujar a los viajeros en Zaragoza para que los que continúan no bajen y los que se quedan lo hagan rápido y a empujones y los que suben, después de hacerles esperar mínimo 10 minutos, subirlos también a empujones, y terminando con los coches destartalados (los volvos por ejemplo o los cortos de 12,50m destartalados también), por no hablar de los refuerzos.
La ayuda en el 2010 también vino por uno de los peores años del transporte aéreo: recordar el dichoso volcán y la nubecita o nuestro amigos los controladores aéreos (que por cierto, independientemente de lo que ganen, tengan o no razón para hacer huelga, cada vez que alguien del servicio público se pone  en huelgas salvajes o deje de cumplir los servicios mínimos, la sociedad ,los medios, los políticos se ponen a mirar de reojo la ley de huelga y se empiezan a plantear la legitimidad que tienen los sectores del transporte de viajeros para realizar este tipo de medidas de presión)
Es de esperar que en el 2011 se empiece a ver más clara la recuperación de beneficios de las empresas, pero todo lo que los trabajadores hemos cedido y cederemos hasta que el baile acabe, ¡NO LO RECUPERAREMOS JAMÁS!, ¡se acabó la fiesta!.

Que no te engañen, este sistema económico no es un sistema que garantiza mejoras sociales, estamos retrocediendo en derechos y esto es nuevo para nosotros. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fhtml.rincondelvago.com%2Fseguridad_trabajo-a-turnos.html&h=77370

Hoover

Anónimo dijo...

http://www.laboris.net/static/ca_dia_jefes.aspx

Anónimo dijo...

http://alturl.com/kkhyq

Otra vez yo,
Huber.

P.d. Es solo copiar, pegar y estarà en el sitio.

Ricardo Osvaldo Reyna Allan dijo...

NX cerrará el año con beneficios y Alsa aumenta sus resultados un 10%
El grupo sale de pérdidas, mejoran todos sus negocios y crece el 50% en América

05:20 VOTE ESTA NOTICIA

Oviedo, Javier CUARTAS
National Express (NX), la multinacional británica de transporte cuyo mayor accionista es la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, parece dejar atrás definitivamente las graves dificultades por las que atravesó el año pasado. Todos sus negocios mejoran y entre ellos su filial española, la compañía asturiana Alsa, que cerrará 2010 con un crecimiento de su beneficio operativo superior al 10%.

Según informó ayer NX a los inversores, el grupo terminará el año con beneficios (en 2009 había perdido el equivalente a 59,8 millones de euros), y lo hará ligeramente por encima de las últimas previsiones (el equivalente a unos 182 millones de euros) pero «marcadamente» mejor de lo esperado en enero.

NX, que no precisará sus cifras de resultados hasta que cierre el año, avanzó ayer que todas sus divisiones y negocios «han obtenido buenos resultados» y que todos ellos «han continuado su fuerte avance durante el cuarto trimestre».

Entre ellos destaca el comportamiento de la compañía Alsa, que prevé un aumento de su beneficio operativo de más del 10% en relación a 2009. A ello han contribuido un aumento del negocio interurbano por primera vez desde 2008 y la política de ahorro y ajuste de costes, junto con la «flexibilidad» de la empresa para adecuarse a cambios en la demanda. NX aseguró ayer que Alsa tiene capacidad para seguir creciendo.

En el Reino Unido se ha verificado una recuperación del negocio de los autobuses (transporte urbano) y el crecimiento en más del 3% de la división de autocares (medio y largo recorrido). El negocio ferroviario mantiene «fuertes crecimientos» y el grupo reitera el propósito de pujar por la prolongación de concesiones y por la adjudicaciones de más líneas en el Reino Unido y otros países. En EE UU y Canadá, NX puso en marcha 1.600 nuevas rutas de transporte escolar y los ingresos han crecido el 6% desde que arrancó el curso. El negocio de Norteamérica, que arrastraba algunos problemas, aumentará su beneficio operativo en alrededor del 50%.

Dean Finch, consejero delegado, dijo que NX completará su recuperación «antes de lo previsto».

Anónimo dijo...

Osea que la empresa crece y se sigue presionando quizas sea el momento de pedir eso dijo el alvarado que no se pediria nada en el 2010 pero que no recortara ¿pero? entonces no han quitado la dieta de noche? aqui y a los catalanes y a los maños no les quitan nada? les dan? si los delegados de madrid y barcelona estan comprometidos con la empresa? por que no les gratifican?

nacho dijo...

Estimado anónimo te pido por favor que te identifique es muy importante que pongáis vuestro nombre en el texto ya que no consigo que se publique los comentarios con otro nombre. Lo siento pero soy nuevo en esto de los blogs.
Pero responderé a la noticia de Ricardo y a tu comentario.
El compañero del blog Ricardo ha dado en el clavo con su noticia SE PASO LA CRISIS EN ALSA ni más ni menos acosta de qué? No tendríamos espacio para recoger las medidas que en estos años han realizado los Patriciis
(Ejemplo: imaginaros en una empresa estos balances a muy, pero que a muy groso modo)
2008 Facturación: 12-Gastos: 08- Beneficios: 04.
2009 Facturación: 09-Gastos: 06- Beneficios: 03.
2010 Facturación: 10-Gastos: 06- Beneficios: 04.
2011 Facturación: 12-Gastos: 06- Beneficios: 06.
2012 Facturación: 13-Gastos: 06- Beneficios: 07.
Ósea que el recorte de gastos de personal supondrá no perder beneficios en 2009, en el 2010 mantenerse en el margen en comparación con 2008 y ¡¡¡Ho sorpresa!!! Como los trabajadores no recuperan nada de nada de lo perdido en el 2011 2012 1013 la crisis pasara desapercibida en esta empresa en un periodo de 5 años desde su inicio con y con un balance anual de media porcentual en progresión alcista de los beneficios
Esta empresa tienen 2013 más beneficios, menos gastos de personal, más flexibilidad en el despido y trabajadores gracias al miedo que produce una situación de inestabilidad laboral más receptivos a cualquier medida que se tome.
En fin estimado anónimo no solo Alvarado dijo y actuó así todos los delegados hicimos lo mismo ¿a quién se supone que teníamos que acudir a los asustados trabajadores, a los sindicatos complacientes, al gobierno “hagan lo que quieran pero no despidan”?
¿Qué les han quitado que a los de Madrid y Barna?
Y te corrijo, té equivocas con lo de “no les han quitado”: los “maños” no nos hemos dejado quitar nada que es muy diferente, y no gracias a los delegados, si no a los trabajadores que son los que realmente se han plantado.
Como colofón decirte que aquí todos estamos comprometidos con nuestro trabajo, a todo el mundo le gusta hacer bien su trabajo ¿o no? y se nos paga por ello muy poco, con pero no estamos en ningún modo comprometido con los que mandan si sus medidas son injustas o creemos que son erróneas si únicamente se piensa en él % de ganancia obtenida

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